Endodoncia
5555235453
5530468398
Dr.Jorge B. Gallardo Macías
La Endodoncia es la rama médico-odontológica que se encarga del tratamiento de la pulpa dental inflamada, contaminada o infectada por bacterias. Comprende la limpieza de los conductos radiculares, donde se aloja la pulpa, dejando un ambiente sano que se sellará con un material aséptico.
El Endodoncista es el especialista encargado de diagnosticar y realizar dicho tratamiento, incluyendo cirugías periapicales, cuando el hueso esté contaminado.
La Pulpa Dental es un tejido vascularizado conformado por arterias , venas y nervios que proporciona la sensibilidad dentaria. Se localiza en la parte interna de cada diente. En estado de salud la protegen dos tejidos duros: la dentina y exteriormente el esmalte. La pulpa es quien proporciona todos los nutrientes necesarios que dan la vitalidad a nuestros dientes. Cuando se irrita, se inflama o se infecta suele acompañarse de dolor pudiendo degenerarse y morir.
¡Atención personalizada, anestesia sin dolor y la mejor experiencia profesional para conservar tus dientes sanos!
Fotografías de la Asociación Americana de Endodoncistas.
SERVICIOS
Objetivo de la Endodoncia
La Endodoncia o Tratamiento de Conductos Radiculares permite conservar la permanencia y funcionalidad de un diente natural que ha sufrido una lesión, producto de caries ,fractura, traumatismo, sensibilidad aumentada ,etc. El diente es un órgano natural interconectado a todo nuestro cuerpo cuya mutilación debe evitarse cuando sea posible.
Tratamiento de Conductos Radiculares
La Endodoncia o el Tratamiento de Conductos es un trabajo bio-mecánico al interior del diente y sin salirse de él. Es un procedimiento de especialidad que requiere de mucho cuidado y precisión.
Consiste en eliminar mecánicamente el tejido pulpar contaminado o necrótico, limpiar asépticamente con soluciones desinfectantes y sellar tridimensionalmente los conductos radiculares con materiales biocompatibles .
Retratamiento Endodóntico
Es un procedimiento consistente en rehacer nuevamente un tratamiento de conductos.
Una Endodoncia realizada previamente en un diente pudo no haber tenido éxito, a largo plazo, debido a diversos factores como procedimientos deficientes no ejecutados por especialistas certificados, filtraciones contaminantes hacia los conductos debido a un sellado inadecuado de una obturación o corona definitiva, enfermedades profundas de encías que filtran bacterias hacia los conductos.
Apicectomía
Es un procedimiento quirúrgico que consiste en eliminar la punta o ápice de una raíz infectada y llevar a cabo la resección y limpieza de la zona periapical (zona de hueso que rodea la punta de la raíz) contaminada.
Se realiza como un recurso terapeútico auxiliar, en el tratamiento de conductos, con la idea de preservar la permanencia del diente en estado de salud.
Inicio
Blanqueamiento de dientes tratados endodónticamente
En ocasiones, luego de realizar una Endodoncia , el diente tratado puede decolorarse u oscurecerse paulatinamente debido a la presencia de hemoglobina, proveniente de restos del tejido pulpar que no fueron retirados durante la terapia endodóntica. Existen procedimientos utilizando agentes químicos, a base de peróxidos , que permiten restaurar el color natural del diente.
.